Malabo Esencial

Parque Nacional

Este gran parque, inaugurado el 16 de Junio de 2016, consta de una superficie total de 87 hectáreas y cuenta con zonas de ocio, arte, paseo, deporte, restauración, etc. El Parque Nacional de Malabo forma parte de las obras que ha acometido el Gobierno, para mejorar el ocio de la ciudad y se puede acceder al mismo a unos precios populares de 500 Francos CFA (menos de un euro) los adultos y 250 Francos CFA los niños. Adicionalmente, y para garantizar la seguridad de todos los visitantes, el parque cuenta con algo más de una treinta de efectivos del cuerpo nacional de policía

Parque-nacional-malabo
Catedral-Malabo-magno-suites

Catedral de Malabo

Inaugurada en 1916 y actual sede de la archidiócesis católica de Guinea Ecuatorial ubicada en la Avenida de la Independencia, esta iglesia fue considerada como la iglesia cristiana más importante de la nación hasta que en 2012 se inauguró la Gran Basílica de la Inmaculada Concepción (Mongomo).  Su construcción comenzó en 1897, con donaciones de feligreses, compañías comerciales y el gobierno español en tiempos de la Colonia. El arquitecto del monumento fue Luis Segarra Llairadó, cuyos planos fueron supervisados y aprobados por el mismísimo Antonio Gaudí. Se trata de un templo de estilo neogótico del que destaca su fachada, flanqueada por dos torres de 40 metros de altura, y su cuerpo de tres naves. Este majestuoso edificio conforma uno de los laterales de la Plaza de Independencia (anteriormente denominada Plaza de España), cuyo enclave estaba anteriormente flanqueado también por el ya demolido Palacio de Gobierno, en cuyos bancos se reproducen actividades cotidianas de la época en cerámica.

Para más información, por favor, pinche aquí

Nuestra Sra. de Bisila

Ella es la Virgen/patrona de la Ciudad de Malabo. Su estatua se construyó en 1986, encargándose de su ejecución el escultor Modesto Gené. La figura de la Virgen se erige a medio camino de la ascensión del pico Basilé a unos 2.800 metros de altitud, en un regazo del camino, desde donde las panorámicas a Malabo son envidiables. En la década de los 80, el Arzobispo de Malabo, Monseñor Nzé Abuy, propone la idea de patronazgo de la Archidiócesis de Malabo, que es secundada por todo el pueblo, iniciándose de esta manera la petición oficial y la insistencia ante la Santa Sede para que se aceptase el título de “Nuestra Señora de Bisila” como una advocación mariana. Con la Bula Pontificia de SS el Papa Juan Pablo II “CONVENIENTER MATER” del 26 de Mayo de 1986, registrada bajo el decreto Nº 603/86, firmado por el Cardenal Agustín Cassaroli.  El reconocimiento de Bisila por la comunidad cristiana se llevó a cabo gracias a la labor de los sacerdotes Aimemí y Amador Martín, que tras escuchar los relatos de la comunidad bubi y encontrar una semejanza con los hechos de la Virgen María, entiende que la labor de evangelización puede simplificarse utilizando la figura de Bisila como advocación de María Virgen Madre de Dios.

Nuestra-sra-bisila-magno-suites-2
Camara-representantes-pueblo-magno-suites-2

Cámara de los representantes del Pueblo

Este edificio de principios del siglo XX representó a la Cámara de Agrícola, institución creada en 1906 para velar por los intereses de los comerciantes y agricultores de la isla de Bioko con el fin de darles voz frente al estado colonial. Hoy en día es la sede principal de la Cámara de los Representantes del Pueblo, nombre oficial que recibe el parlamento unicameral o Poder legislativo nacional de la República de Guinea Ecuatorial.

La Gaditana

Anterior a 1918, esta casa forma parte de la que se conocía como Finca Amilivia, propiedad hasta los años 80 de uno de los alcaldes que presidió el Ayuntamiento de Malabo. Cuentan que este patio fue el primer punto de distribución de luz eléctrica a la ciudad de Malabo.

La-gaditana-magno-suites
Seminario-Banapa-magno-suites

Seminario de la Banapá

Fundado en 1884 y considerad la cuna de la misión Claretiana en Guinea Ecuatorial, el edificio ubicado en el barrio de Banapá, en la salida sur de la ciudad, en ruta hacia la ciudad de Lubá, se encuentra este enclave histórico para la Comunidad Claretiana. Este seminario se creó para poder consolidar y perpetuar la obra de evangelización, y para ello era necesaria e imprescindible la creación de estos seminarios, donde formar al clero nativo (secular y religioso). Siguiendo las aspiraciones y directrices de la Iglesia, el Padre Armengol Col fundó, en 1914, el primer seminario para la formación del clero indígena en la misión de concepción (Riaba), de donde se trasladaría cuatro años más tarde a Basilé y posteriormente, en 1932, a Banapá, donde funcionó normalmente y con un nutrido número de seminaristas que estudiaban allí hasta finalizar los cursos de filosofía, pasando luego a estudiar teología a los seminarios de España. En 1956 se fundó en la misión de Concepción el seminario (postulantado), para la formación de Misioneros Claretianos nativos. Después de estudiar allí los cinco años de humanidades marchaban a España para cursar los estudios de teología en el seminario claretiano.

Casas coloniales en el casco histórico

Malabo es la ciudad más antigua de Guinea Ecuatorial y es por ello que se pueden ver una gran cantidad de edificios con arquitectura colonial que al mismo tiempo conviven con edificios modernos construidos en la última y reciente etapa. Las calles del centro, con un diseño cuadrado, revelan la antigua concepción de ciudad moderna, con zonas peatonales en todas ellas. Este fenómeno provoca una sensación de arquitectura de presión atenuada por la baja estatura de los edificios en una combinación entre occidentalización arquitectónica y africanismo que conserva edificios menores de la época colonial, muchos de ellos en estado de deterioro, que se siguen conservando. Así, hoy en día es posible todavía observar casas de madera del siglo XIX, como las ubicadas entre las calles Nigeria y Rey Boncoro.

Casas-coloniales-centro-historico-malabo-magno-suites
Casa-verde-malabo-magno-suites-2

Casa Verde y Casa Teodolita

Dentro de las casas coloniales, cabe mencionar especialmente estos dos edificios, la Casa Verde y la Casa Teodolita.

La primera, la Casa Verde, actualmente en rehabilitación, es uno de los pocos edificios coloniales que quedan de su estilo y uno de los edificios más antiguos de la ciudad (si no es el más antiguo). Está prefabricado y fue construido en Bélgica, totalmente en madera de pinotea americana, y fue llevado a Guinea y montado allí aproximadamente a mediados del siglo XIX. Su color, aunque sí era verde, era mucho más claro que el actual; era de un tono verde-grisáceo suave; el color actual es, indudablemente, más espectacular y resalta la belleza de la casa. Su primer destino fue servir de sede al Consulado de Portugal. Posteriormente, en 1901, sirvió de sede a la compañía Pérez e Hijos; entonces tenía sobre el pequeño balconcillo que sobresale de la fachada, en una de las esquinas, un tejado de forma puntiaguda, que parecía una torrecilla. Esta torrecilla desapareció a causa de un tornado, y nunca se volvió a colocar. Más tarde, pasó a ser propiedad de Muñoz y Gala, S.R.C., sirviendo el piso bajo como factoría y el piso superior, el primero, como vivienda del Gerente de la empresa.

La segunda, la Casa Teodolita, es una hermosa casa situada en el centro histórico de Malabo, fechada en 1902, siendo uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Destaca por sus interiores y exteriores realizados en madera. El nombre de este edificio lo da la primogénita de José Walterio Dougan, a la que llamaban Teodolita.

Más información sobre la casa verde aquí.

Bahía del puerto

Donde antiguamente se ubicaban los llamados puerto viejo y puerto nuevo, gracias a su calado natural de hasta 16 metros, donde atracar buques de gran calado, hoy se ha construido el Nuevo Puerto de Malabo que consta de 484 metros de muelle, más un dique de abrigo de unos 400 metros. Esta bahía ha sido testigo de la historia hispano-cubana, cuando en 1866 el buque “Rosa del Turia” deportó a 176 cubanos, coincidiendo allí con los deportados revolucionarios andaluces llegados en 1861 y 1862. Estos cubanos fueron asentados en el islote Enrique en la bahía de Santa Isabel, aislados de la población a los cuales hay que sumarle otros 250 cubanos deportados por el Capitán General de Cuba Domingo Dulce.

Bahia-puerto-malabo-magno-suites
playa-arena-blanca-malabo-magno-suites

Playas Seis y Quince (Arena Blanca)

Ambas conforman dos pequeños paraísos. Una muy cerquita de Malabo, la playa seis, está a 5 minutos en coche y tiene más de 3 kilómetros de largo. Hasta la apertura de la nueva playa en la ciudad de Sipopo, estas eran las playas por excelencia de la ciudad de Malabo, por lo que los fines de semana solían (y aún lo están) bastante concurridas. La Playa del Quince, que encontramos en la carretera que une Malabo con Luba, es de arena blanca, muy frecuentada sobre todo los fines de semana.

Complejo deportivo de Malabo

Dominado ampliamente por el Nuevo Estadio de Malabo, esta infraestructura de usos múltiples, consta de instalaciones para practicar todo tipo de deportes, incluyendo la natación, el tenis y deportes de pista cubierta. El complejo fue inaugurado en 2007 con un partido de la selección de fútbol de Guinea Ecuatorial en el Estadio, el cual tiene una capacidad para más de 30.000 espectadores. Este estadio fue escogido como una de las 4 sedes de la Copa Africana de Naciones 2012, junto con el Estadio La Libertad, ambos ubicados en Malabo. Este complejo  está situado en el barrio de Atepa, a menos de 2 kilómetros de la ciudad de Malabo

Complejo-deportivo-malabo-magno-suites
Avenida-Hassan-II-Malabo-Magno-suites

Avenida de Hassan II

Una de las arterias de la comunicación vial de la ciudad de Malabo que conecta la antigua carretera del aeropuerto con la carretera hacia Luba.  Esta vía, inaugurada en 2006 en honor a la amistad entre el Rey Padre Hassan II de Marruecos y el Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo. Esta vía se inicia en la famosa Plaza de la Mujer, ubicada a la entrada de Malabo desde la antigua carretera del aeropuerto, y recorre todo el trazado sur de la ciudad, diseccionando a la misma en dos, dejando en su recorrido la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, el Cuartel General Acacio Mañé Ela (uno de los padres de la Indepencencia), el Palacio de Congresos de Banapá, el Seminario de la Inmaculada Concepción, la autopista de Malabo II y el Nuevo Complejo Deportivo de Malabo entre otros.

Parque Nacional de Pico Basilé

El Pico Basilé es el creador de la isla de Bioko, la cual se formó a lo largo de la línea de Camerún, una de los principales falla geológicas que se extiende desde el océano Atlántico (esta línea incluye otras islas como Annobón, Príncipe y Santo Tomé). Con una altitud de 3.011 m (9.878 pies), es la cumbre del más grande y más alto de los tres volcanes en escudo basáltico superpuestos que forman la isla. El Parque Nacional del Pico Basilé es un espacio protegido con el estatus de Parque Nacional destaca por su diversidad de paisajes y vegetación y especialmente por su población de primates.

Para mayor información, por favor pulse aquí

Parque-nacional-pico-basile-guinea-ecuatorial-magno-suites
Sala-conferencia-sinopo-magno-suites

Ciudad de Sipopo

La Ciudad de Sipopo es una zona de ocio turístico y de congresos internacional situado en la zona de Sipopo, a escasos 10 kilómetros de la ciudad de Malabo. La ciudad ha sido construida por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, para acoger reuniones internacionales, en particular la Cumbre de Jefes de Estado celebrada en Guinea en 2011. El complejo está formado por un total de 21 obras de infraestructuras que han sido acometidas por diez empresas diferentes en menos de dos años. El objetivo principal de la construcción de Sipopo es que la isla de Bioko pueda ofrecer un espectacular centro de recepción a los turistas, en uno de los entornos de mayor belleza del país, en plena selva y con playas paradisíacas.

Mercado Central

Este mercado es el lugar ideal para vivir la auténtica experiencia del “buyansellam” (palabra en pidgin-english para denominar la compra-venta), donde usted podrá disfrutar de la auténtica experiencia del clásico mercado africano. Solo apto para las personas que saben realmente regatear.

Mercado-central-malabo-magno-suites

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR